¿Alguna vez has reflexionado sobre el pasado?, ¿Sobre todo aquello que no hiciste y todas las cosas que te hubiera gustado hacer de otra manera? De eso es lo que trata esta serie, un viaje en el que nuestro protagonista descubrirá que lo que quiere no siempre es lo que necesita, y uno en donde descubrirá que la felicidad está mas cerca de lo que pensaba.
Ficha Técnica

Nombre: Be my Favorite
Título original: บทกวีของปีแสง
País: Tailandia
Extensión: 12 capítulos
Dónde ver: YouTube (GMMTV OFFICIAL)
Resumen.
Para comenzar, ¿De qué se trata Be my favorite?
Be my favorite nos cuenta la historia de Kawi, un hombre de alrededor de 30 años que, al ver que la chica de sus sueños va a casarse con otro, cae en cuenta de que nunca ha hecho de provecho con su vida. Es soltero, está enterrado en deudas, no tiene amigos y está atado a un trabajo que odia.
Por un azar del destino reparar una lámpara rota que tenía por ahí sin saber que con eso obtendrá la capacidad de viajar en el tiempo al momento en que compró dicha lámpara, el momento en el que el cree que arruinó su oportunidad con Pear. Sin embargo, luego de recuperar su oportunidad y volver al presente solo descubre que quien se enamoró de él no fue Pear, sino Piseng, el hombre con quien Pear iba a casarse.
La lámpara ahora le da un número limitado de intentos para volver al pasado y reparar su vida, entonces, ¿Kawi logrará encontrar la felicidad?
Personajes
La serie tiene 6 personajes principales, pero los protagonistas son 3: Kawi, Piseng y Pear, sin embargo, quien cuenta la historia y tiene un mayor desarrollo a lo largo de la misma es Kawi.
Vamos de menor a mayor, por ende, comencemos con Pear. Pear es todo lo que Kawi sueña, es bonita, inteligente y amable, incluso es señalada como una chica popular, es pintada como una chica perfecta, pero su vida está lejos de serlo. Ella tiene la marca del abandono de su madre, algo que la afecta más de lo que ella piensa.
Por otro lado, Piseng es la perfecta contraparte de Pear. Piseng del mismo modo es guapo, rico y popular, pero él no lidia con cosas de su pasado, sino con cosas más presentes y personales como lo es descubrir y aceptar su sexualidad.
Y por último tenemos a Kawi, quien es una persona con muchos arrepentimientos con respecto a su presente (futuro en todo caso) debido a sus errores del pasado y cómo sus acciones afectan el futuro de los demás a medida que realiza sus viajes en el tiempo.
Siendo así, los tres personajes principales señalan lo que será el tema de la serie: La manera en que nos afecta el pasado, lidiamos con el presente y nos preocupamos por el futuro.
También están los personajes secundarios, estos no evolucionan mucho a lo largo de la historia, pero resultan un buen acompañamiento para los protagonistas.
Tenemos por un lado a Max, el mejor amigo de Kawi con quien estaba distanciado, y, aprovechando sus viajes en el tiempo decide reconciliarse con él. Max, es una buena influencia en la vida de Kawi, pues le recuerda a él y a nosotros como espectadores, la importancia de tener a alguien a nuestro lado en nuestros mejores y peores momentos.
Knot, el chico extraño de la clase, quien representa a las malas personas que encontramos en nuestro camino, no tiene evolución en la trama, pero es gracias a su personaje que podemos ver el crecimiento de Pearmai cerca del final de la serie.
Y por último Kwan. Ella es la mejor amiga de Pearmai, y lo único que puedo recordar de ella es la importancia de amarte a ti mismo, la importancia de alejarte de alguien a la primera falta de respeto, aun si lo amas.
Desarrollo de las situaciones
Una vez sabemos cómo comienzan y terminan los personajes, ¿Cómo lleva la serie a los personajes por ese camino? Aviso que a partir de aquí comienzan los spoilers.
Por el lado de Pear, la vamos primero enamorada de Piseng, al punto en el que llegan a casarse, sin embargo, con el cambio en la línea temporal vemos que ella solo quería amor.
Cuando Piseng la rechaza, ella se acerca a alguien que la ama, quién sería Kawi, pero en una de las líneas temporales en donde no logra ser feliz con Kawi, hace exactamente lo mismo con Knot, sin importar que este tenga una relación confusa con su mejor amiga, Kwan.
Es entonces cuando se nos presenta en forma su conflicto, que es la cicatriz del abandono de su madre. Solo es cuando ella perdona que puede seguir adelante. No traiciona a su amiga y se vuelve buena amiga de Kawi y Piseng, y al final del camino encuentra a alguien que la ama y puede hacerla feliz.
Piseng es otro tema. En realidad, nunca sabemos si amo a Pear o no, solo que iba a casarse con ella, pero apenas tiene un poco de interacción con Kawi, (algo que no ocurrió en la línea original de tiempo) Piseng huye de la boda para escaparse con él.
Sabemos entonces que con la intervención de Kawi, Piseng se encuentra con una parte de él con la cual no había lidiado antes, y si lo hizo, decidió ignorarlo casándose con Pear.
Piseng lidia entonces con su sexualidad y lo hace de manera muy humana, no lo acepta de la noche a la mañana y dependiendo de la línea temporal se encuentra a distintos problemas que esto le conlleva.
Piseng al final entiende que no puede cambiar al mundo. Se queda al lado de Kawi, aun sabiendo lo bueno y lo malo que puede acarrear eso.
Y Kawi. El lleva la lección más importantes. Si pudieses cambiar el pasado y hacer aquello que siempre quisiste hacer, obtuvieras aquello que tanto anhelaste, ¿Serías feliz?
Kawi era una persona cuyos sueños eran iguales a sus arrepentimientos, y es a través de los viajes en el tiempo que intenta cambiar las cosas y descubre que cada una de ellas le da un resultado no muy favorable.
Intenta salvar a su padre, pero solo descubre que hay cosas que no se pueden cambiar.
Cumple su sueño de ser cantante, pero eso le acarrea problemas de alcoholismo.
Logra salir con Pear pero al final no puede hacerla feliz.
Todos los caminos le dan cosas buenas, pero no es feliz en ninguno de ellos.
Entonces, ¿Qué es lo verdaderamente correcto en esta situación? la respuesta a la que llega Kawi es muy simple: Aceptarlo.
Kawi acepta el hecho de que no hay un futuro ideal en el que todos son felices, después de todo la vida es un viaje agridulce en el que todo puede suceder, así que sigue el consejo que le da su padre: Vive una vida que te enorgullezca haber vivido. Su vida está llena de cosas buenas y malas, acepta las cosas que no puede cambiar y encuentra la felicidad en la vida que vive en lugar de buscarla en lo que le hubiese gustado haber vivido.
Creo entonces que esa es la lección que la serie esperaba que entendiéramos. Vivir una vida que te enorgullezca.
Mensajes más allá de la ficción
Sin embargo, las lecciones de Be My favorite no se quedan solo en la reflexión sobre nuestro tiempo en la tierra, sino que aprovecha para dar un mensaje de inclusión a través de 2 ventanas.
La primera sería Max, quién es un activista y parte de la comunidad LGBT+, al final de la serie nada cambia, pero fuera de ponerlo como un evento desolador, el último vistazo que tenemos de Max es una expresión de esperanza, tal vez las cosas no sean diferentes ahora, pero si la lucha persiste, tarde o temprano las cosas cambiarán.
La segunda es una escena, y es el momento en el que Kawi enferma y Piseng no puede hacer nada por que no es un familiar, aquí cabe recalcar que, cuando salió la serie, el matrimonio igualitario no era reconocido en Tailandia. Lo que tiene esta escena es que su repercusión fue más allá de ser el último giro de trama de la serie. Esta escena fue incluso comentada y re-posteada por figuras que luchan por los derechos de la comunidad LGBT en Tailandia y por figuras importantes del medio fuera de la productora, GMMTV, como sería el caso de P´Sammon, autora de novelas como Manner of Dead.
En casos como este, se agradece la repercusión dentro y fuera de la pantalla, con esperanza de vivir en un mundo que sea justo para todos algún día.
Conclusión
Para mi, Be my favorite es de las series más infravaloradas de GMMTV. No solo el mensaje es bueno, sino que la producción también está muy bien, la fotografía no diría que es alucinante, pero se nota la calidad que quisieron darnos, incluso los efectos visuales que en la mayoría de las casos son los que más dejan a desear en esta serie se ven muy bien. El guión está bien hecho y la serie sabe equilibrar sus momentos serios con los cómicos sin que se sienta fuera de lugar, sumado a las actuaciones ya que aquí no tengo quejas de nadie. Todos los actores, principales y secundarios hicieron un buen trabajo.
Y como último apartado también está el OST, que teniendo a Krist Perawat y Fluke Gawin como protagonistas, es más que obvio que no iba a decepcionar, pero si tuviese que resaltar una canción de entre todas esa sería Thankful.
Creo yo, esta es de las series que merecía ser vista y comentada por todos y aprovecho aquí para recomendarla, por el simple hecho de que es así como las producciones BL se deberían de ver.
Si tienen la oportunidad de verla, veanla, les juro que no se van a arrepentir.




Deja un comentario